RICARDO GARCÍA 'K'HITO'
Humorista

Villanueva del Arzobispo, 1890-Madrid, 1984. Se hizo famoso con el seudónimo «K’Hito». Fundador y director de cuatro revistas, entre ellas «Dígame», tuvo una intensa actividad periodística durante más de 50 años. A través de sus publicaciones fue el creador de varios personajes que se hicieron famosos en la España de la postguerra como «Gutiérrez». «Macaco», «Currinche» y «Don Turulato». En la redacción de «Gutiérrez» fue alma esencial y de esta publicación salieron autores teatrales como Poncela, Neville, Mihura, López Rubio y el también jienense «Tono».

Niño en Villanueva del Arzobispo y joven en Alicante fue amigo y colaborador de Gabriel Miró. Maestro de la caricatura y de la critica taurina demostró un gran valor literario como articulista y como autor de varios libros. Siempre estuvo en contacto con su pueblo que, en 1949, le dedicó una calle y lo hizo Hijo Predilecto. La pluma y el lápiz de K’Hito estuvieron desprovistos siempre de veneno, de insidia o de mala intención. Hizo más de diez mil caricaturas y solía decir que hubiera tenido más éxito como pintor que escribiendo.

K’Hito consiguió que Manolete y Arruza, enemigos irreconciliables, se dieran un abrazo en Villanueva del Arzobispo dejando a un lado los problemas que les dividían. Fue hombre de ingenio chispeante, de gracia espontánea, de caricaturas certeras, de versos divertidos y de chistes muy humanos y oportunos.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es