JOSÉ JURADO MORALES
Farmaceútico

Linares , 1900-Pamplona 1991. Fue un destacado poeta y novelista. Desde su infancia, con su familia, vivió en Cataluña. Con su novela ‘La vida juega su carta fue finalista del Premio ‘Ciudad de Barcelona’ en 1961. Entre su obra ‘La hora del anclar’ (1959) y ‘Un hombre de la CNT’ (1975) hay toda una amplia e intensa producción literaria. Durante muchos años dirigió, en Cataluña, los ’Cuardernos del Azor’ de poesía y realizó una importante promoción cultural. Su casa estaba siempre abierta a los jóvenes poetas de los que fue un mecenas.

Ya en su etapa de madurez retornó con frecuencia a Linares a cuya ciudad donó más de diez mil publicaciones de su propiedad para constituir el llamado ‘Hogar de la Poesía Hispanoamericana’, pues eran libros y revistas poéticas que él había recopilado durante muchos años. La poesía de José Jurado Morales refleja andalucismo.

Es algo dura, como nuestra tierra, como los olivos y como las minas linarenses. Tras escribir su famoso ‘Poema a Linares’ se le concedió el título de Hijo Predilecto de la Ciudad. La popular calle Ventanas, donde vino al mundo José Jurado Morales, lleva, con su nombre, el subtítutlo ‘Poeta de Linares’. Solía decir que no le costaba a trabajo hacer poemas para Linares. Y en sus versos estaban siempre la historia, los tipos populares, las coplas, los toros, los toreros, las grandes figuras, las costumbres y la gracias de las mujeres de la tierra donde vió la luz.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es