ANTONIO ALCALÁ VENCESLADA
Escritor, poeta, profesor y archivero

Andújar, 1883-Jaén, 1955. Fue escritor, poeta, profesor, archivero, pero, sobre todo, filólogo y costumbrista de la gracia andaluza. Hizo el bachiller en Málaga y en Jaén y simultaneó los estudios de Derecho y Filosofía y Letras en Granada y en Sevilla. En 1.915, por oposición, ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Pasó por los Archivos de la Universidad de Santiago de Compostela y las Delegaciones de Hacienda de Cádiz, Huelva y Jaén.

Fue profesor del Instituto «Virgen del Carmen», de Jaén. Personaje entrañable de la vida de Jaén frecuentó los círculos culturales y fue un maestro de la cultura popular. Fue primer teniente de alcalde de Jaén y varias veces alcalde accidental y perteneció al Instituto de Estudios Jienenses. Escribió muchos libros. Su obra más importante es el «Vocabulario Andaluz», publicado en 1.934, premiado entonces por la Real Academia Española de la Lengua con diez mil pesetas.

Se han hecho varias ediciones y la última por la Universidad de Jaén y Cajasur, con estudio preliminar de Ignacio Ahumada (edición de 1.998). En sus obras «De la Solera fina» (Jaén, 1.925) y «La Flor de la Canela» (Andújar, 1.946) volcó Alcalá Venceslada sus hondos saberes sobre nuestra tierra. Nos dejó una gran producción poética destacan do sus fábulas publicadas recientemente por la Diputación de Jaén con un juicio critico de Manuel Urbano. Para Alfonso de Urquijo Alcalá Venceslada, gran conocedor de los toros, las faenas del campo, las saetas, los villancicos y la caza, «Antonio Alcalá fue el poeta montero de España». Una calle y un Colegio de Jaén llevan su nombre, que también está en el callejero de Andújar.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es