ALFONSO FERNÁNDEZ TORRES
Abogado y Político

Torreperogil, 1907-Manzanares,1978. Era abogado, político, dirigente del Partido Socialista en Jaén. Fue secretario provincial de la UGT y del PSOE antes de la guerra civil. Compromisario para la elección del Presidente de la II República y, durante la guerra civil, presidente de la Diputación de Jaén.

Estaba considerado como el «Padre del socialismo» en Jaén. Terminada la guerra fue detenido y condenado a muerte en Consejo de Guerra que le fue conmutada por 30 años de prisión, cumpliendo 15.

Al salir fue desterrado y se le prohibió la profesión, estableciéndose en Sevilla donde trabajó como administrativo en un garaje. Desde la clandestinidad tuvo intensa actividad política y sindical y consiguió la creación de la Federación Socialista Andaluz que presidió. A través de su hijo se puso en contacto con Felipe González, Alfonso Guerra y Luis Yañez y apadrinó el ingreso de éstos en las Juventudes Socialistas. Con ello consiguió aglutinar a un nucleo importante para la reorganización del Partido. En la escisión en el PSOE (Congresos de Paris y Surennes) se mantuvo en el sector histórico y fue presidente de la ejecutiva nacional. Se preocupó por la incorporación de un grupo del sector histórico al sector renovado. Ello se hizo en el primer Congreso en el interior y en diciembre de 1976.

Presidió la Agrupación Socialista sevillana y en las elecciones de 1977 fue al Congreso por la provincia de Jaén. Volvió a su tierra. Aquí fue cabeza del sector critico, defendiendo la tradición republicana y marxistas del Partido. Murió en el descarrilamiento del Talgo cuando regresaba a Jaén de una reunión del Congreso. Gozó de muchos afectos.

Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es