ideal.es
02 diciembre 2014
Estás en: >
Tu-noticia
TU NOTICIA
  Noticias     Las más vistas   Enviar noticia
>ACTUALIDAD
Editado el libro 'La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el Franquismo (1939-1957)'
Jueves, 29/11/2007 - 12:07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

El historiador Antonio Marín Muñoz (Lopera, Jaén, 1970) ha publicado “La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el franquismo (1939-1957)”, una obra que analiza por primera vez de forma monográfica la actuación de la Dirección General de Regiones Devastadas en la provincia de Jaén durante los difíciles años de la posguerra (1939-1957).

Primeramente, la publicación comienza analizando los principales objetivos, organización y estructura interna de la Dirección General de Regiones Devastadas, sin olvidar una descripción de las principales oficinas comarcales que existían en España y los problemas surgidos durante la labor de reconstrucción.

La guerra civil española dejó destrozado al país y por tanto hacía falta una urgente reconstrucción. En el año 1938 se creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas con el claro objetivo de restituir y reparar los daños causados por la guerra.

En la provincia de Jaén se creó la oficina comarcal de Andújar y desde este centro administrativo se intentó paliar en la medida de lo posible los efectos devastadores que fue dejando la guerra civil en los pueblos y municipios jiennenses.

No falta en las páginas del libro un amplio capítulo dedicado al proyecto de reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, obra del arquitecto granadino Francisco Prieto Moreno. Las obras para reconstruir el Santuario de la Virgen de la Cabeza comenzaron en 1941 y finalizaron en 1943, sufragándose los gastos mediante una suscripción popular a nivel nacional.

Se incluye en el apartado final del libro la publicación de 115 fotografías de la época que han sido obtenidas del Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares (Madrid), muchas de ellas inéditas, que no habían visto la luz hasta ahora, y que tratan sobre el trabajo de reconstrucción realizado en los municipios de Andújar, Santuario de la Virgen de la Cabeza, Porcuna, Lopera, Alcalá la Real, Arjona, Martos, Cambil, Higuera de Calatrava, Marmolejo, Santiago de Calatrava, Jaén y Villanueva del Arzobispo.

“La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el franquismo (1939-1957)” es el quinto libro de Antonio Marín, ya que anteriormente ha publicado 'La Guerra Civil en Lopera y Porcuna' (2001), 'Vestigios de la Guerra Civil en Lopera' (2001) ,”Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza de Andújar' (2004) y “Posguerra en Lopera”(2006).


Opina

Nombre

Apellidos

Opinión

0 OPINIONES