ideal.es
02 diciembre 2014
Estás en: >
Tu-noticia
TU NOTICIA
  Noticias     Las más vistas   Enviar noticia
>VIDA COFRADE
LA BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA OFRECERÁ UN CONCIERTO DE MARCHAS INTERNACIONALES
Viernes, 24/02/2012 - 12:35 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Patrocinado por el Excmo. Ayto. de Baeza, tendrá lugar en el Teatro Montemar el próximo 31 de marzo de 2012, Sábado de Pasión, en doble pase y se podrán escuchar marchas de países como Guatemala, Costa Rica, Perú o Italia.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, bajo la dirección de su director Joaquín Fabrellas Bordal, sorprenderá a todo aquel que se acerque el próximo Sábado de Pasión al Teatro Montemar baezano con su “II Concierto de Música Sacra – Concierto de Marchas Internacionales”, un concierto de marchas nada habitual en tierras andaluzas e inédito en España.

Para la ocasión, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha preparado un repertorio de marchas internacionales en el que, además de algunas marchas propiamente andaluzas, el público podrá descubrir y disfrutar la música que se interpreta en la Semana Santa de otros lugares del mundo.

Así, se escuchará, por primera vez en España, la marcha guatemalteca “Camino del Gólgota” de Mario Paniagua en una adaptación realizada por el compositor José Ramón Rico Muñoz, lo que será una ocasión excepcional para que los amantes de las marchas fúnebres conozcan este género musical tan característico de Guatemala, lugar en el que la Marcha Fúnebre ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

También de José Ramón Rico Muñoz, que estará presente en el concierto, se interpretará la marcha “El Cristo de Luren”, marcha dedicada al Señor de Luren de la ciudad de Ica (Perú) que fue estrenada el pasado 17 de febrero de 2012 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Sin embargo, no será “El Cristo de Luren” la única marcha peruana que podrá escucharse, ya que en el programa del concierto también se incluirá la marcha “El Mártir del Gólgota” de Constantino Freyre Aramburú, primer director de la Banda de Música de la Escuela de la Guardia Civil y Policía de Perú, y que ha sido adaptada para la plantilla instrumental de banda sinfónica por Antonio Carmona Barroso, miembro de la Comisión Artística de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Procedente de Costa Rica se interpretará una de las marchas fúnebres costarricenses más universales, “Duelo de la Patria” de Rafael Chaves Torres. Esta marcha, compuesta en honor al General Tomás Guardia Gutiérrez, que fuera Presidente de Costa Rica, ha traspasado las fronteras del país para ser interpretada en diversos funerales como, por ejemplo, los del Rey de España Alfonso XII.

Por último, no podía faltar una marcha procedente de algún país europeo y, por ello, se ha incluido la marcha italiana “La Sollevazione di Cristo” (“La Elevación de Cristo”) compuesta por Antonino Oddo, director de la Associazione Musicale Santa Cecilia de Buseto Palizzolo (Sicilia), marcha que también ha salido de Italia para ser interpretada en otros países del mundo.

Para completar este singular concierto, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpretará una pequeña muestra de diversas marchas de procesión andaluzas, tales como “Señorita de Triana” de Pedro Morales, “Triana, tu esperanza” de José de la Vega, “Virgen del Amor Doloroso” de Eloy García y “Palio Blanco” de Miguel Sánchez Ruzafa, marcha que también ha sido interpretada fuera de España en países como Guatemala.

Desde la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza señalan que este concierto es una ocasión única para que todos los amantes de las marchas de procesión, sean de donde sean, conozcan la música que se hace en otros lugares del mundo y, de ese modo, abramos un poco nuestras mentes a menudo demasiado centradas en lo nuestro, a la vez que también podremos hacer llegar nuestra música, la que se hace en Andalucía, a otros países a los que ya han empezado a llegar diversas composiciones procedentes de España. Añaden, además, que este concierto no habría sido posible sin la colaboración de varias personas que desde España y desde países como Perú llevan colaborando varios meses con la Comisión Artística de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en la configuración del mismo, y a los cuales agradecen su esfuerzo por llevar a buen puerto este intercambio musical de carácter internacional.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ofrecerá, además, un Concierto Benéfico de Marchas de Procesión el próximo 18 de marzo de 2012 a favor de la Asociación de Afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Baeza (AFAB), en el cual se interpretarán marchas de Font de Anta, López Farfán, Emilio Cebrián, José Vélez, Óscar Navarro o Ricardo Dorado, entre otros.


Opina

Nombre

Apellidos

Opinión

0 OPINIONES