MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ
Director de Orquesta y compositor (1949)

Niño prodigio de la música y músico prodigioso. Nació en Granada en 1949. Estudia en el Conservatorio Victoria Eugenia de esta capital para obtener el título de profesor de piano con 13 años. Ya cuando contaba siete dirigió la Banda Municipal como su primer paso en la carrera de director.

Como compositor hizo la Sinfonía del Descubrimiento (1987). A los 21 años se doctoró en Viena como director de Orquesta de Coro y Opera. Resultó ser con ello el titulado más joven en la historia de la Escuela Superior de la capital austriaca. Tres años más tarde obtuvo un rotundo éxito dirigiendo Fidelio de Beethoven, lo que le valió que la Opera de Berlín le contratara en calidad de Director Titular.

A partir de entonces sus actuaciones a nivel mundial han sido incesantes. Permaneció durante seis años al frente de la Opera de Viena y, posteriormente, de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Como uno de sus compromisos más brillantes se recuerda la invitación de la Sinfónica de Gewandhaus, de Leipzig, para dirigir todas las sinfonías de Mahler.

Ha dirigido también la Orquesta de Hamburgo y la Opera de Helsinki. En varias ocasiones ha participado como director en el Festival de Música y Danza de Granada, del que también ha sido asesor.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es