ELENA MARTIN VIVALDI
Poeta (1907-1998)

Nació Elena en 1907, en el seno de una familia cuyo talante iba a marcarla profundamente. Hija de José Martín Barrales, catedrático y hombre de ideas progresistas, fue su padre en gran medida, quien la impulsó a seguir estudios. De Magisterio, primero, de Filosofía y Letras con poterioridad. Archivera por oposición -Huelva y Sevilla- es en la Biblioteca Universitaria de Granada donde desarrollará su labor.

Pero, sin duda, el nombre de Elena Martín Vivaldi, ha quedado prendido en nuestro recuerdo por una obra poética de la más refinada calidad. Once libros van jalonando su trayectoria que, afortunadamente, ha sido larga y fructífera. Para ella y para quienes la conocían.

Poeta -como ella quería que se dijera- de acentos íntimos y profundos. De otoños. De lluvia. De árboles... Mujer afable, conversadora, íntima también. Las distinciones son exponente de la valoración en que se la tenía. Pero no era Elena persona que gustara en exceso de ellas. Quizá el homenaje que más pudo llegarle, fue aquella exposición organizada en el Hospital Real. Era el año 1997: culminación de toda una carrera y de toda una vida. Al año siguiente Elena nos dejaba, aunque siga con nosotros.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es