MANUEL MALDONADO RODRIGUEZ
(1915-1984)

Nacía en Granada el 5 de octubre de 1915, momento en que se inicia para la ciudad una de sus etapas más brillantes, en lo que al ámbito cultural se refiere. Influencia que se compagina con la de su propia familia. Inicia sus estudios en el Colegio de los Maristas, pero su auténtica vocación es en las aulas del Centro Artístico donde se siente realizada. En ellas, destaca su talento, que seguirá destacando algo más tarde en la Escuela de Artes y Oficios.

Sin embargo, su mejor escuela fue la propia Granada, que recorre y que vive intensamente. Sus primeros cuadros tienen ese reflejo: paisajes de la ciudad y su Alhambra. Empieza a concurrir a las exposiciones y a obtener en ellas galardones y premios. El inicio de la guerra supone la finalización de su etapa de formación y aprendizaje. Vendrá luego la de madurez. Su nombre salta de Granada a Madrid.

1949 es una fecha importante en su trayectoria. Supone su marcha a Italia, que consecuencias tan importantes iba a tener en su arte. Roma, Florencia, Siena, Nápoles, Venecia... Su paleta y sus lienzos acusan todo ello. Luz y colorido. Vivencias e impresiones. Pero no rompe su relación con Granada, que le nombra académico en la Real de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

Todavía tendrá tiempo para iniciar su aprendizaje como grabador en la Fundación Rodríguez Acosta. Estamos en 1974. Diez años más tarde, el 2 de noviembre, en su ciudad, moría Manuel Maldonado, figura clave en la nueva pintura granadina.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es