LUIS ROSALES CAMACHO
Poeta (1910-1993)

Pertenece Luis Rosales a esa generación poética que sale a la luz coincidiendo, casi, con el estallido de la guerra civil. Tiempos difíciles, los que tuvieron que vivir aquellos jóvenes. Tiempo de definiciones también, ante una elección que dejaba pocas opciones abiertas. Por ello, su obra intenta mirar hacia adentro, en un proceso de interiorizacion que busca lo trascendente.

Había nacido Luis Rosales en 1910, en una Granada que comenzaba a abrirse a un nuevo e intenso ambiente cultural, que daría sus frutos algo más adelante. Estudiante en su Facultad de Letras, su nombre comienza a sonar en los primeros años treinta, cuando se incorpora a la colaboración en publicaciones que son fundamentales para la historia de la cultura en aquellos años.

El estallido de la guerra en el verano de 1936 es la primera de esas definiciones a las que aludía al comienzo. Seguramente no tuvo Luis Rosales excesivas dudas al respecto. No fueron años perdidos en el terreno de la creación. Pero las cosas no iban a resultar tan fáciles una vez terminada la contienda. Son los intentos de recuperación de tantas cosas perdidas. La libertad, entre ellas. De ahí ese intimismo, en la tradición de la más pura lírica renacentista.

A partir de un determinado momento, surge una nueva faceta en su labor creadora. Es la investigación literaria. Los títulos se acumulan, como el mejor exponente de un intenso trabajo realizado. En esa línea estará también su discurso cuando ingrese en la Academia Española. Su obra va trazando un camino que es el de su propia existencia.

Cuando Luis Rosales Camacho muere en Madrid en 1993, había recibido los más importantes premios en el mundo de las letras.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es