Mª ANGELES RODRÍGUEZ 'GELU'
Cantante (1945)

María de los Ángeles Rodríguez Fernández popularizó el diminutivo "Gelu" con el que la llamaba su familia, cuando en los años sesenta fue una auténtica estrella de la canción. Nació en la calle Fábrica Vieja de la capital granadina en 1945. Desde pequeña demostró inclinaciones y facultades musicales. Con catorce años recién cumplidos ganó un concurso en el que Radio Granada pretendía descubrir nuevos valores de la canción, y a los pocos meses fue lanzada por Radio Barcelona a la fama nacional.

Su particular estilo -sus célebres "grititos"-, su elegancia y su belleza juvenil se hicieron rápidamente populares en toda España. Sus canciones sencillas y románticas sonaron constantemente en radio y televisión durante toda la década de los sesenta. Algunas, como 'El partido de fútbol', 'Viva el amor', 'Los gitanos'. 'Siempre es domingo, La luna, el cielo y tú', y tantas otras que se han hecho inolvidables.

Grabó más de cien discos "singles", la mayoría versiones en español de éxitos extranjeros, especialmente italianos. Llevó a cabo seis giras por América en las que cosechó los mismos clamorosos éxitos que en Europa. Consiguió tres discos de oro y fue tan popular que su nombre fue utilizado como reclamo publicitario en productos tan dispares como perfumes, naranjas y zapatos. En 1969 se casó con el también cantante Santy y se retiró del espectáculo.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es