MANUEL FERNÁNDEZ MONTESINOS LUSTAU
Médico y político (1901-1936)

Manuel Fernández Montesinos Lustau nació en 1901 en Granada. Su padre era un alto empleado de la Banca Rodríguez Acosta de Granada. Estudió medicina en la facultad de Granada, graduándose en ella en 1921. Médico, pues, de profesión, instaló su consulta en la plaza de las Descalzas 14, en un lugar próximo al desaparecido cine Gran Capitán. Ganó el acta de concejal en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 por el Partido Socialista Obrero Español, aunque sus ideales socialistas fueron siempre más moderados que los de sus compañeros, no privándose en más de una ocasión en señalar en público -cito literalmente- que "el no tenía nada que ver con la gente de la alpargata". Como su hermano, era miembro destacado de la tertulia "El Rinconcillo". En 1930 casó con la hermana de Federico García Lorca, Concepción, con la que tuvo tres hijos, Vicenta, Manuel y Concha.

Desde diciembre de 1934 y hasta julio de 1935 desempeñó varias veces el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Granada. Su último acto como tal, fue acompañar los restos del Duque de San Pedro de Galatino, desde la llegada de su féretro a la estación de Andaluces, hasta la catedral, el 17 de julio de 1936, un día antes de la sublevación militar. El lunes 20 de julio, a las siete menos cuarto de la tarde, cuando estaba reunido con los concejales y miembros de su partido en el salón del Ayuntamiento, entró el coronel Miguel del Campo con una pistola en la mano y acompañado de varios soldados, proclamó su destitución en nombre de los golpistas. Manuel Fernández Montesinos fue el último alcalde constitucional republicano de Granada. Murió en la madrugada del día 16 de agosto de 1936 asesinado en las tapias del cementerio.

Su mujer, Concha García Lorca, falleció en accidente de automóvil ocurrido en la carretera de Pinos Puente, en las proximidades del barrio de la Chana, cuando regresaba de Fuente Vaqueros, el 21 de abril de 1962. La prensa no hizo más comentario que : "...ayer murió una mujer".

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es