ANTONIO JARA ANDREU
Alcalde de Granada (1956)

Antonio Jara pasará a la historia de Granada en este último siglo por su importante aportación como alcalde de la ciudad, cargo al que llegó cuando tenía treinta y tres años (1979) y que desempeñó hasta 1989.

Nació en Alquerías (Murcia) en 1956, en el seno de una familia muy modesta. Hizo estudios eclesiásticos en el Seminario de los PP. Franciscanos de Cehegín, hasta que "por un cambio de mentalidad" se vino a Granada buscando una respuesta a sus inquietudes. Veinteañero a la sazón, trabajó por la comida y el alojamiento como vigilante nocturno de la Academia Fides y se matriculó en Derecho, donde fue un buen estudiante.

Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado. En 1976 consigue la plaza de Profesor Adjunto de la universidad de Granada. En 1978 se afilia al PSOE y es durante una corta etapa Secretario de Formación de UGT.

Sus peores momentos como alcalde fueron el golpe de estado del 23-F y los incendios del Auditorio Manuel de Falla y de la Curia. Durante su mandato la ciudad se modernizó de forma palpable. Se retiró de la política al dejar la alcaldía.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es