ANDRÉS MANJÓN
Pedagogo (1846-1923)

Andrés ManjónAndrés Manjón y Manjón, pedagogo y canonista, nació en la aldea burgalesa de Sargentes de la Lora, el 30 de Noviembre de 1.846, en el seno de una familia muy humilde. En el seminario de San Jerónimo en Burgos cursó con gran aprovechamiento filosofía y teología, con la intención de ordenarse sacerdote, cosa que no haría hasta años más tarde, comenzando pues, el estudio de la carrera de Derecho, su gran pasión, en la universidad de Valladolid, donde acabó la licenciatura con las mejores notas de su promoción.

Doctorado cum laude por la misma universidad se traslada a Madride ingresa en el colegio de San Isidoro, donde muestra su verdadera vocación, la de pedagogo. Prepara oposiciones y obtiene una auxiliaría de Derecho Canónico en la Universidad de Santiago, de la que tomaría posesión en 1.879. Al año siguiente, concursa a una plaza en la Universidad de Granada, para explicar la misma asignatura. Durante los primeros años de su estancia en Granada escribe su famoso tratado sobre Derecho Canónico, uno de los mejores de su época.

En 1886 se ordena como sacerdote. Es también este año cuando nace el vínculo de su vida con el Sacromonte, al obtener por oposición una canonjía en la Abadía. Fue un día, a finales de 1988, cuando pasaba ante una de las cuevas, cuando oyera a unos niños recitar el Ave María, lo que le llevó a nuestro personaje a iniciar su obra pedagógica con aquellos chiquillos, llevados en un principio de la mano de la maestra que les enseñaba. Al poco tiempo, en un lugar muy próximo a donde la "Miga" impartía sus lecciones, funda en 1989 su primera escuela, la conocida como Casa Madre del Ave María, tarea fundadora a la que dedica íntegros todos los emolumentos de la canonjía y todos los recursos que puede conseguir por distintos métodos. Con aquellos primeros catorce niños avemarianos, a algunos de los cuales llegaría a convertir en maestro, comenzó Manjón su obra, la cual revolucionaría los métodos pedagógicos de todo el mundo

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es