ideal.es
02 diciembre 2014
Estás en: >
Tu-noticia
TU NOTICIA
  Noticias     Las más vistas   Enviar noticia
>ACTUALIDAD
Otra forma de enseñar o educar desde las emociones
Viernes, 07/12/2007 - 18:21 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Hace algunos días apareció publicada en este periódico una noticia que nos llenó de satisfacción y esperanza y que vino a confirmar algunas de las ideas que nuestra organización de padres y madres FAPA ALHAMBRA lleva defendiendo desde hace bastante tiempo como condiciones necesarias para conseguir a nuestros hijos e hijas una educación pública de calidad, plural, respetuosa con la diversidad e inclusiva. Nos referimos a la información que aludía al IES Veleta de la capital donde se registra una altísima concentración de alumnado extranjero, tiene 90 estudiantes procedentes de 16 nacionalidades distintas y casi el 30% no tienen el castellano como lengua materna, según dicha información.
Sin embargo, los datos que más atrajeron nuestra atención fueron que el 85% de los alumnos logra acabar la enseñanza secundaria, pensando en continuar estudios posteriormente, y que el absentismo escolar es nulo. Además, los jóvenes alumnos declaraban que se sentían atendidos e integrados y que habían aprendido a aceptarse a ellos mismos y a los demás como personas con todas sus diferencias.
Los que conocemos con más profundidad, si esto es posible, el sistema educativo sabemos que estos resultados positivos son la consecuencia de trabajar con una metodología diferente, en la que se han de consensuar los criterios de actuación de todo el equipo docente con el objetivo de construir y mantener el clima de convivencia necesario para el trabajo docente, con un seguimiento intensivo individualizado basado en la confianza hacia el esfuerzo, tanto del profesor como del alumno. A la vista está que ni unos ni otros se han defraudado. Enhorabuena.
Es esperanzador para los padres y las madres ver que nuestros hijos e hijas pueden tener la oportunidad de embarcarse en una nave como el IES Veleta, cuyos mandos son dirigidos por un profesorado que apuesta por salir de planteamientos rutinarios, claramente ineficaces en determinadas circunstancias, para adentrarse en las procelosas aguas de proyectos educativos innovadores y arriesgados, con el telón de fondo de una etapa de transición entre la LOGSE y la LEA, esta última recoge las adaptaciones que por lo que se ve ya han puesto en marcha en el Instituto Veleta, con lo que también podríamos aplicarles el calificativo de vanguardistas. De nuevo enhorabuena.
Dentro de poco tiempo el sistema educativo experimentará un importante cambió que debería ir acompañado de otros cambios más profundos y de una toma de conciencia seria sobre lo que significa el cambio, en general, y el cambio educativo, en particular. Como se gestiona y cuál es el papel que nos toca a cada uno. Por ello los padres y madres tenemos que pararnos a reflexionar junto al resto de los agentes que con nosotros componen la comunidad educativa sobre la importancia que los aspectos emocionales, los profesionales y de contenidos están recogidos en la LEA, tienen para poder llevar adelante los mencionados cambios con las mayores garantías posibles de éxito para nuestros hijos e hijas.
Factores como la motivación, expectativas y afecto son fuerzas o energías que impregnan todas nuestras acciones. Son formas peculiares de reaccionar y enfrentarnos a situaciones de aprendizaje, son la levadura que transforma tanto la masa de las enseñanzas que pueda transmitir un profesor como los aprendizajes que pueda hacer un alumno, y tienen gran importancia en el desarrollo de su personalidad.
Es interesante y necesario que los educadores (profesores, padres) tengamos siempre presente la relación entre estos factores no intelectivos y los procesos de aprendizaje.
Expertos de todo el mundo llevan a cabo desde hace tiempo, experimentos sumamente reveladores acerca del afecto y las expectativas y sobre cómo estos influyen en el rendimiento académico. Es muy probable que el IES Veleta sea la confirmación palpable y cercana de que la teoría es cierta y por ello los padres y las madres os damos nuevamente la enhorabuena.

FIRMADO: FAPA ALHAMBRA


Opina

Nombre

Apellidos

Opinión

0 OPINIONES