GABRIEL PRADAL GÓMEZ
Político

En 1921 nacía Gabriel Pradal, el primero de trece hermanos. Su familia poseía una situación acomodada. Tras una infancia tranquila en Almería, en 1911 se traslada a Madrid donde estudiaría Arquitectura. Desde ese año y hasta 1917 Gabriel escribe artículos en la prensa sobre todo de denuncia social, pero llegado el 18 y ante las inminentes elecciones, el auge del PSOE y las continuas huelgas sus tintas se cargan haciendo un llamamiento a los jóvenes para que luchen por sus objetivos. En muchos casos se escuda tras la firma de Pericles García.

En este tiempo se le conocen sus devaneos con el Partido Socialista, respaldando sus tesis e incluso apoyando a sus líderes. En 1919 se afilia y a partir de ese momento empieza a tratar a Pablo Iglesias, con quien entabla una especial relación.

Como arquitecto entró a trabajar en el Ayuntamiento de Madrid, fue decano de los arquitectos municipales y presidente del Colegio de Madrid. Como obra suya se destaca la ampliación de la Casa del Pueblo. En 1931 se presenta como candidato socialista para las Cortes Constituyentes de la República y sale como diputado por Almería, por la que se preocupa para que salga de su miseria. En 1936 y ante la posible sublevación de los militares que se prevé en Almería, Pradal facilita la llegada del buque cañonero Lepanto que consigue sofocar el intento. Posteriormente es nombrado comisario político en el acorazado Jaime I. Va a Barcelona como teniente coronel de Ingenieros, allí pasará la Guerra y después irá a Toulose. Gabriel Pradal mantiene su actividad como socialista en el exilio, viajó a Méjico a la reunión de las Cortes en el 45 y a Munich en el 62. Desde el 52 dirigió El Socialista donde firmaría como Pericles. Murió en 1965.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es