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Guerra abierta en el Taxi
Miércoles, 09/04/2014 - 22:52 -

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De todos es bien conocida la crisis que está atravesando nuestra economía y como ésta se ceba, si cabe más, con los sectores menos favorecidos. Con esta coyuntura el sector del Taxi no iba a ser una excepción y está atravesando uno de sus peores momentos, agravado además por una no adecuada gestión en las épocas de mayor auge, cuando algunos propietarios adquirían su licencia pensando equivocadamente que recuperarían una cuantiosa inversión en un corto espacio de tiempo con una jornada laboral relativamente corta. La realidad es muy distinta y las jornadas del taxi son muy extensas para llevar un salario a casa que permita cubrir gastos y sobrevivir dignamente, en muchos casos ni siquiera se consigue.

El que haya entrado en el taxi creyendo que con 8 horas de trabajo puede subsistir está muy equivocado, como el peluquer@ que abre su peluquería, o el del bar de la esquina o tantos y tantos negocios que montan los autónomos y son el tejido económico real de la ciudad.
En ocasiones algunos de estos emprendedores, está de moda llamarlos así ahora, van más allá y en un alarde de valentía se deciden a crear empleo. Esto redunda en un doble beneficio para la sociedad al tener un servicio de mayor calidad y disponibilidad para el ciudadano y al proporcionar una activación en la economía de base de la ciudad.
Pues en estos tiempos en los que el paro es una de las mayores preocupaciones sociales y las afiliaciones a la seguridad social toca mínimos históricos, algunos propietarios de licencia de Taxi pretenden culpabilizar de todos los males económicos del sector a los que dignamente, con mucho esfuerzo y dedicación desempeñan la labor de TAXISTA no siendo propietarios de licencia, si no como asalariados, autónomos colaboradores, etc. olvidándose o desconociendo los propietarios que según la Real Academia de la lengua:

Taxista.
1. com. Persona que conduce un taxi.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sin crear una Mesa Sectorial en la cual estuviesen representadas todas las partes implicadas y donde se pudiese plantear y debatir los distintos problemas que afectan al sector y las posibles soluciones, los propietarios, unilateralmente, han decidido establecer una regulación de los días de trabajo de toda la flota de Taxis, obligando a librar dos días a la semana a cada vehículo, lo que supone aproximadamente un total de 104 días sin poder ejercer derecho al trabajo y sin prestar el servicio a la ciudadanía.
Con la falsa excusa de ganar en calidad de vida y de evitar una excesiva presencia de Taxis en la calle para lograr un supuesto mayor beneficio, enmascaran su verdadero propósito, sabido por todos, comentado entre sus fieles y en ocasiones “escupido” a la cara de los afectados. El verdadero motivo es eliminar de un plumazo a los asalariados y autónomos colaboradores, con la ilusoria creencia que así se acabaran sus males económicos.
Esta decisión de exigir paralizar cada Taxi durante dos días cada semana, es decir 104 días al año, hace insostenible la continuidad de gran parte de los contratos de los asalariados los cuales perderían, en un alto porcentaje, su puesto de trabajo. Esto a su vez, repercutiría negativamente en la economía de la ciudad, empobreciéndola.
En aras de esa supuesta calidad de vida en realidad lo que se va a conseguir es un empeoramiento de la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, ya que muchos propietarios intentaran compensar los días de obligado descanso trabajando más horas los días que no tienen que parar. Esto puede llegar a ser un problema de seguridad al acumular excesivo cansancio diario.
También se podría dar el caso contrario y que los propietarios decidiesen no estirar su jornada laboral. Esta opción provocaría que hubiese horas del día en las cuales la cantidad de vehículos disponibles fuese muy reducida. Con esta premisa volvemos a comprobar que el ciudadano se vería perjudicado en el servicio que nuestro sector debe prestar a la ciudad.
Estos supuestos están más que cubiertos, aunque es poco reconocido actualmente, por la labor que desarrollan los asalariados, ya que proporcionan mayor calidad de vida a los propietarios que los contratan, dan mayor seguridad al sector al aminorar el cansancio y a la vez cubren las posibles faltas de servicio a la ciudadanía ya que cada licencia con asalariado cubre mayor franja horaria que cualquier Taxi explotado solo por el propietario.
Alegremente estos propietarios se erigen como jueces y parte en un proceso del cual dependen muchas familias almerienses, olvidando incluso hasta qué punto puede estar amparada o no por la ley su decisión de interferir en el ejercicio de libre actividad económica de otros propietarios, los cuales aun votando en contra de esa medida y teniendo asalariados, se ven obligados a acatar ese “acuerdo” por temor a las represalias que puedan sufrir si se negasen a cumplirlo.
Con este panorama no sería de extrañar que pronto empezasen a caer denuncias de todo tipo contra esta medida de “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como”.
Si esto sigue por estos derroteros y tengo la ayuda de este periódico, en una próxima entrega les iré relatando los verdaderos males del sector, las intrigas entre asociaciones y las posibles y más sensatas opciones que se podrían estudiar en una verdadera Mesa Sectorial para ayudar a paliar los efectos de la crisis sin tener que perjudicar tan lesivamente tanto a los trabajadores del Taxi como a los ciudadanos.


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51 OPINIONES

Miércoles, 10/09/2014 | 18:38
mazinguer Z
Despues de tantonto tiempo sin entrar por aqui, y despues de la supresion de los dias libres, he de decir que ahora si que se ha arreglado el.sector del taxi, en esta pasada feria de 2014, se ha visto a la gente mas descansada, ya que los compañeros han utilizado la hora de la comida, los que hayan comido, para descansar, bravo....bien por los tacataca, y por los demas que estan descontentos con sus descansos
Sábado, 12/04/2014 | 19:13
jr
Shu pedro, muy bien casi todo lo que has dicho, y te voy a explicar de donde vienen lo de las denuncias a los jefes que no pagan la seguridad social de sus empleados. Todo viene de la ilegalidad que segun el amigo Ferre dice que se está cometiendo con los dias libres, y si eso es ilegalidad pues imagina lo otro. Otra cosa que hay que decir es, que no es que no puedan opinar los choferes del sector, no, lo que se quiere decir es que no tiene capacidad de decision, aunque repito, si que pueden opinar, faltaria mas.
Sábado, 12/04/2014 | 18:51
taxista os guste o no
hermano Shu-Pedro,espero que disfrutes de tu día libre y del solecico sin preocupaciones,ya que tu magnífico jefe te pagará el seguro de hoy,y supongo que también te untará el dinero que hoy no ganes.
asal ari ado,el problema es que el amigo Ferre se ha explicado muuuuuuuy bien,y le hemos entendido todos.En todo lo demás que has escrito,completamente de acuerdo contigo.
Sábado, 12/04/2014 | 18:14
asal ari ado
Pos yo creo que el amigo ferre a lo mejor no sabe explicarse bien, ( o somos mu torpes) , pero creo que no dice nada del otro mundo, el no habla de seguros sociales , ni de sueldos ni de horas, solo sta hablNdo de que a nadie que tenga unavempresa le dicen cuando tisne que abrir o dezcansar, pero como hay tantas ganas reprimidas y tanta hambre ( y a todos no se preocupa más lo que hacen los demas que lo que hacemos cada uno), salimos por peteneras en vez de pensar como vamos en 260 dias a ganar lo de 365 ( sin contar averías, comuniones, cumples , papeleos , etcc...), vamos en otras palabras , en poco tiempo parecera que va bien pero cuando se juntenbunos gastos extras y necesitemos un extra ya no se podra decir eso de ' este finde voy a apretarvun poco', entonces ya lo veremos... vamos creo yo.. sino que se explique el compañero ferre...
Sábado, 12/04/2014 | 17:34
JR
Callaos ya todos y trabajar que es lo que tenéis que hacer que llevo media hora esperando un taxi.
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